domingo, 14 de febrero de 2010

Tema 9. Modelo de programación en Internet

Los programas mas usuales que nos sirven para ejecutar aplicaciones en Internet o desde servidores web, los conocemos como Visual Web Developer y ASP NET (Active Server Pages).
Para este modelo minimo ocupamos dos computadoras, la primera la llamamos SERVIDOR, la cual realiza la función de proporcionar las paginas y algunos servicios a las segunda maquina (que es el cliente) este servidor siempre tendra en ejecución un programa llamado servidor de paginas.
La segunda, la llamamos CLIENTE y el unico programa que tiene en ejecución es un programa o compilador llamado browser (internet explorer, mozilla, etc.). Mediante el browser el cliente sube a una maquina servidora y solicita una pagina html almacenada en la maquina servidora, el cliente la compila y la despliega en una ventana del propio browser.

Arquitectura Cliente-Servidor


El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

  • Los servidores son ordenadores donde se almacenan datos.
  • El cliente es el ordenador que realiza la petición al servidor para que este le muestre alguno de los archivos almacenados.

Los paquetes de información

En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados paquetes. Lo importante es la reconstrucción del mensaje emitido en el destino, no el camino seguido por cada paquete.

Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste bien las averías de una parte de la red.

El protocolo TCP/IP

Para intercambiar información entre ordenadores es necesario desarrollar normas técnicas que regulen la transmisión de paquetes.

Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.

  • El protocolo TCP se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes en el origen. En el destino se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje.
  • El protocolo IP direcciona los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje puedan viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario