domingo, 7 de febrero de 2010

Tema 5. Operadores Aritmeticos

Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran algunos de los operadores de los que disponemos en C# y su función asociada.


Cabe recordar que en C# cuando se dividen dos enteros C# trunca la parte residual, es decir si se realiza la siguiente operacion:

float x= 7/ 2;

C# nos desplegaria en pantalla 3.

Para evitar estos problemas tenemos una receta, la cual consiste en agregar punto cero (.0) en cualquier operando. Ejemplo folat x=7.0/2, el resultado seria 3.5. Para evitar problemas debemos de poner el punto cero en cualquier division de enteros lo ocupe o no lo ocupe.

Otro de los operadores en los que tenemos que tener cuidado es en el operador MOD (%), este operador nos devuelve el residuo entero de una division de enteros. Por ejemplo, si realizamos la operacion y=23%4, el programa nos devolveria el 3.


Potencia y Raiz

Para resolver los problemas de potencias y raices se usan ciertas instrucciones especiales que proporciona el lenguaje llamadas funciones matematicas, en C# existe toda una libreria o mas bien dicho, una clase especializada en instrucciones o funciones matematicas (System.Math).

Recordar que todas las funciones reciben uno o mas datos o valores y regresan siempre un resultado, una de estas funciones matematicas es:

a) Potencias

Por ejemplo 5exp2; se resuelve usando el objeto MATH y su metodo Pow(base,exp).

La instruccion en C# quedaria como sigue: x= math.pow((double)5, (double)2);

b) Raices, solo recordar la ley de exponentes que dice:

3ac7d737.jpg

EJEMPLOS:

3ac7d738.jpg = en C# usar Math.Pow((double)5, (double)8/3.0);

3ac7d739.jpg = en C# usar Math.Pow((double)9, (double)1/2.0) ;


No hay comentarios:

Publicar un comentario